Descubre nuestra tienda online de bacalao
Todo el sabor del mar en cada bocado
En Bacallau José Bermúdez llevamos desde 1975 ofreciendo a nuestros clientes la mejor selección de piezas de bacalao, en las que la calidad y el sabor se convierten en sus rasgos principales.
El bacalao (Gadus morhua) es, desde siempre, nuestra especialidad. No solamente por lo versátil que es a la hora de ser cocinado, sino por todo lo que aporta a una dieta equilibrada.
De carne blanca y magra, el bacalao es jugoso y tierno, lo que lo convierte en una opción ideal para platos al horno, guisados o cocidos.
Los beneficios para la salud que aporta el consumo de este pescado son numerosos:
Bajo en calorías y de fácil digestión
Rico en proteínas
Fuente de minerales
Fuente de vitamina B6 y B12
Rico en ácidos grasos Omega 3
Una de las partes más populares del bacalao es el hígado, empleado para elaborar el aceite de pescado. Este aceite, con alto contenido en vitaminas, ha sido utilizado durante muchísimos años de forma tradicional en farmacia como reconstituyente, sobre todo para los niños.
El bacalao: del mar a tu mesa
En José Bermúdez tenemos un control total de las fases por las que pasa el bacalao, desde que es capturado hasta que lo recibimos en nuestro establecimiento.
Nuestro bacalao procede del Atlántico norte, en concreto, de la zona nordeste. Se localiza en el área FAO 27.5, en los fondos de Islandia y las Islas Feroe. Las características de las frías aguas del Atlántico en estas zonas, la temperatura y las corrientes hacen que estos caladeros sean el hogar del bacalao que servimos. Rico en sabor y con toda la frescura.
El bacalao se captura con anzuelo, con el conocido sistema de palangre. Este sistema está considerado como uno de los métodos de pesca más respetuosos y sostenibles con las especies marinas, pues solamente captura al pescado objetivo.
Bacallau (Gadus morhua)
Zonas de Pesca FAO 27
Caladeros
Islas Feroe e Islandia
Arte de pesca
Se pesca con anzuelo (palangre)
Preparación en origen
Se evisceran y se salan en origen
Bacalao en salazón: un método de conservación ancestral
Una vez en puerto, el bacalao es eviscerado (se extraen las tripas y vísceras) y pasa por un proceso de salazón. Este sistema de conservación del pescado se remonta siglos atrás, como método para preservar los alimentos durante largos periodos de tiempo antes de ser consumidos.
Dentro del sistema de salazón se conocen dos formas de conservar el bacalao:
Bacalao salado (o verde)
Cuando el pescado ya ha sido eviscerado, se sala el bacalao con grandes cantidades de sal y se conserva en una cámara frigorífica durante 30 días, a una temperatura entre 1°C y 4°C.
Pasado este tiempo, el bacalao está listo para ser conservado. Este proceso se lleva a cabo en el punto de origen desde donde se distribuye el bacalao. Este bacalao es conocido como bacalao verde. Está salado y listo para su conservación, pero está húmedo.
Bacalao salado y curado
Una vez que el bacalao se sala (ver el proceso anterior), se mete en una cámara durante una o dos semanas, a temperatura de entre 20°C y 30°C. El objetivo es que el bacalao pierda humedad.
Al cabo de este tiempo, se introduce el bacalao en cámaras de frío, con una temperatura de entre 1°C y 4°C, durante dos semanas. Todos los días, a lo largo de esas dos semanas, se le echará sal por encima. En este tiempo el bacalao se secará y se curtirá.
Este bacalao, sometido a un doble proceso, se le conoce como bacalao curado.
Expertos en bacalao salado y bacalao curado
En Bacallau José Bermúdez somos especialistas en bacalao. Conocemos cada detalle del proceso al que es sometido en los puertos de origen, controlamos los sistemas de manipulación y llevamos a cabo exhaustivos controles de calidad cuando lo recibimos. Por eso, podemos garantizar la excelente calidad del producto y ofrecérselo a nuestros clientes con confianza y seguridad.